RDJ al día

Slider

Emblemas

El escudo original de la comparsa es el conocido como “escudo de la Generalitat”, compuesto por el escudo cuatribarrado con el yelmo del rey Jaime I sobre el mismo, fundador del Reino de Valencia. Hoy en día, otros emblemas característicos de la Comparsa han pasado a convertirse en símbolos también utilizados como escudo. Hoy en día, el escudo oficial de la Comparsa está conformado por el peto de la escuadra masculina, muy reconocible.
Otro distintivo importante es el Dragón dorado. Desde el principio, se incorpora a las ropas y petos de disparo (incorporados en la Alferecía ’92, regalo de nuestro Alférez) para las Embajadas: en ambos casos, el dragón es negro… en 1988 se incorpora al traje de la escuadra masculina, no dejando ya de estar presente, hasta su actual diseño… en el año 2000 se incorpora también al traje de cuartel.
La simbología de Jaime I y de la Comparsa también se observan en los distintos estandartes y banderas que han encabezado los desfiles y entradas de esta comparsa. El actual, del año 2000, representa la señera valenciana, e incluye los escudos mencionados de Jaime I (frontal) y el Dragón dorado (espalda). Estandartes y banderas que portaron nuestras Abanderadas, Stas. María José Garnés Ros, Yolanda Garrido Valverde, Tere Martínez Navarro, Tamara Roca Martínez, Andrea Bolívar Martínez, Verónica Mudarra Espí y Ana Soriano Huerta.
La Comparsa también ha ostentado otros emblemas por motivos señalados como Capitanías y Aniversarios.