RDJ al día

Slider

Señas de identidad

La Comparsa Caballeros del Rey Jaime I es conocida dentro y fuera del ámbito festero de Alicante gracias a sus SEÑAS DE IDENTIDAD, mantenidas y reforzadas a lo largo de estos años por los festeros que la componen, plenamente identificados con dichas señas de identidad. A continuación te las presentamos… Esta es nuestra “filosofía festera”, nuestro modo de vivir la Fiesta de Moros y Cristianos… Si te identificas con ella, te esperamos…

Embajadas

Las Embajadas son de los actos más representativos de la Fiesta de Moros y Cristianos. Esta Comparsa siempre ha participado en las mismas con un gran número de componentes. Nuestra indumentaria, fácilmente reconocible, está compuesta por sandalias, chilaba de lona naranja (realmente a prueba de quemados, etc.) y peto de piel marrón guarnicionada de piel oscura con escudo en el pecho del dragón, diseño propio y emblema de la escuadra masculina, y segundo emblema de la comparsa. Tenemos el orgullo de haber contado entre nuestros componentes con dos Embajadores de Altozano, uno de ellos autor de las mismas.

Desfiles

Los Desfiles o Entradas en Altozano se distinguen por la seriedad y orden con que desfilan sus Comparsas. En este aspecto, la Comparsade Caballeros del Rey Jaime I destaca, aportando además de la brillantez de los trajes que luce (el de la escuadra masculina siempre es de propiedad) y la calidad, tanto de las Bandas de música como de las piezas con las que desfilan, pues en esta Comparsa entendemos que la música es una parte primordial de la Fiesta. Bandas como las de Montroy, Relleu, Villafranqueza, Albaida, Sax, Elda; o piezas como “Cid”, “L’Ambaixador Cristiá”, “Gloria”, “Jessica”, “Archaeus”, “Terra Nostra”, “Als Batallers”, “Creu Daurá”, “Paco Jover”, “La Victoria”, “El Honor de un Caballero”, “Aragonesos 99”, “De la Foia al Maset”, “Apóstol Poeta”, “Caballeros de Navarra”, “Templaris d’Albaida”, “Xamarcai”… y piezas propias como “Rey Don Jaime-Capitanía Altozano 1993”, “Als Cavallers del Rei Jaume I Capitanía 2000”, “Cavallers Mercedaris” o “Honor et Ecceleritas”, son algunas de las marchas cristianas que acompañan nuestros pasos. Los trajes masculinos han cambiado hasta su definitivo diseño actual, pero a lo largo de estos ya más de 36 años han mantenido imperturbable su distintivo por antonomasia: el yelmo del Rey Jaime I, que sigue brillando bajo las arcadas de luces en las Fiestas de Moros y Cristianos de Altozano.

Otros actos

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Altozano se integran de más Actos, además de los Desfiles y Embajadas. Procesión (en honor a Ntra. Patrona, la Virgen de la Asunción), Retreta (Desfile humorístico), así como el Mig Any (celebrado en Febrero) otorgan a las fiestas una gran actividad a lo largo del año, actividad a la que nunca es ajena esta Comparsa, participando de manera plena en todos los Actos que se organizan… además de la participación en otros barrios y en Alicante. Desde aquí, te invitamos a conocer nuestras Fiestas, del 12 al 16 de Agosto. Si eres de Alicante, y estás interesado en formar parte de esta Comparsa, no dudes en contactar con nosotros. Un saludo… ¡Y hasta pronto!